Yassin Hussin, Jabbar. "El apasionado"

25.08.2010 18:48

 

EL APASIONADO.

 

Ignoro si todo esto es verdad, pero me han contado que Al-Hasan bin Háni quedó arrebatado de pasión por la poesía tras una noche de insomnio que fue tan extensa como el mar de Basora a cuya orilla él residía. A la mañana siguiente se encaminó a la clase de Jalaf Al-Ahmar. Cuando entró, ese maestro –que era muy famoso en todo el país- estaba recitando a sus alumnos unos versos del poeta Yarwal en metro rayaz:

 

¡La poesía es difícil, larga es su escala!

Si por ella asciende quien no la conoce,

tropezará hasta el abismo.

 

Entonces se apoyó en un rincón intentando ocultar su desconcierto. Aún no sabía que a partir de entonces habría de convertirse en Abu Nuwás, ese poeta que todos conocemos de memoria (1). Se sentó para escuchar atentamente la lección del gran maestro, y lo oyó decir:

·         ¡ La poesía más agradable es la más engañosa!... –el chico bajó la cabeza y dejó de prestar atención. Cuando finalizó la clase y todos se marcharon, dijo al maestro:

·         ¡Quiero convertirme en poeta! -...aunque puede que esta frase sea una invención de los historiadores. Jalaf Al-Ahmar sonrió. Clavando su mirada en ese rostro que veía por primera vez, intentó en vano acordase de si había coincidido casualmente con él en alguno de los sombríos callejones de Basora. Nunca hasta ese momento había abandonado ni una sola vez su ciudad. Cuando vio que era inútil rebuscar en el interior de su memoria, dijo:

·         Vete y apréndete de memoria mil versos. Luego vuelve aquí.

 

Después se separaron.

 

 

Al-Hasan se pasó varios meses encerrado entre las cuatro paredes de una estancia cuya descripción no nos han dejado los historiadores; después volvió a la clase ceñido con una faja en la que había escrito los mil versos que se sabía de memoria. Se apoyó en el rincón de siempre y esperó a que se acabase la lección. Aquel día no prestó atención al maestro pues intentaba recordar mentalmente aquellos versos. Luego le dijo a Jalaf, mientras señalaba la faja que envolvía su cintura:

·         He aprendido mil versos, tanto antiguos como modernos.

El maestro, acordándose de él, sonrió, sin fijarse en la faja. Lo había visto en dos ocasiones, aunque sólo recordaba una de ellas. Antes de volver a su habitación para dormir la siesta, le contestó con sequedad:

·         Vete y olvida lo que has aprendido.

 

Y se separaron.

 

Cuento (incompleto) de Jabbar Yassin Hussin.

Escritor iraquí. (Bagdad,1954)

 

 

 

 

(1). Abu Nuwás (“el que tiene el pelo muy ensortijado”) (757?-814?) , coetáneo del califa de las Mil y una Noches, Harún Al-Rashid, es el más famoso poeta libertino de la historia de la literatura árabe.

 

 

Volver

Contacto

es liceu
cabana 31
marratxí
07141

2015/ Departament lletres. Es Liceu. Mallorca

Haz tu página web gratisWebnode