Aristeguy, Norma. "La mujer del sombrero"

15.10.2010 18:54

 

 

LA MUJER DEL SOMBRERO

                                                                                        (De las hamacas voladoras)

 

 

                         Algo le dice que ha elegido mal el lugar para distraerse. La soledad  ha empujado a Adela a salir a caminar para no pensar, para no recordar a Alfredo. A él le gustaban los parques de diversiones, decía que sentía que se iba de este mundo cuando subía a la rueda gigante o las hamacas voladoras. Que era su forma de mirar todo desde arriba, como si fuese un espectador de la vida. Ella, lo esperaba abajo, como quien espera a un niño para darle seguridad, pero en realidad era Adela la que  necesitaba de él.

                         Todo es tan difícil desde su ausencia. Desde el accidente. Siente que no hay detrás de ella, nada ni nadie desde su muerte. El desamparo se viene de la mano de los años.

                         Por eso, recordando el entusiasmo de su marido por esos juegos, se ha detenido allí, en ese parque, con la fantasía de encontrarlo. Hay gente haciendo la fila para obtener las entradas. La espera se hace larga. El hombre de la ventanilla mira a cada rato hacia arriba como esperando algo. Las hamacas están quietas. ¡Qué extraño! La gente va pasando y se detiene detrás de un molinete.

                         Mientras tanto… ¿qué está haciendo allí? ¿Desafiándose a sí misma, quizá? Se ha levantado un poco de viento. Este sombrero que se quiere ir ¿Qué es ese ruido? ¡Oh! se ha puesto en marcha la máquina.

                          Grita el muchacho desde arriba, seguro que estaba arreglándola. El hombre de abajo rezonga algo entre dientes. Pregunta si andan bien. Tiene mirada desconfiada y un gesto osco.

                         Comienza el movimiento muy, muy lento, como si fuera una prueba. Hasta que el muchacho baja y se hace cargo del molinete. También el chico tiene una mirada torva, sin embargo sonríe, cuando responde afirmativamente

                         Todos empiezan a subir. Una chica rubia le cede el paso amablemente. Ella duda pero al final se adelanta y toma asiento. Ya se está arrepintiendo. Ojalá no demoren mucho la salida, toda valentía tiene un límite, y ese sombrero que se cree dueño de la situación…

                         De a poco, como en el despegue de un avión, las hamacas comienzan a moverse, gongong  ccchchchcrinkrinkrinkkk.  Se le ocurre ponerle letras sueltas al ruido que escucha para pensar en otra cosa, siente que se va abriendo el círculo. Es su miedo, seguro, nada va a pasar. El círculo se agranda y la velocidad aumenta. Está en silencio, casi sin aliento.  Teme mostrar el miedo hasta que se va transformando en terror, cccchrinkkkkkkkk. El ruido es ensordecedor. Está paralizada en su asiento, ya no intenta retener el sombrero que al final se sale con la suya y vuela, ella no puede quitar las manos de la barra que atraviesa el asiento. Ya no puede ponerle letras al ruido que  es un monstruo cómplice de la velocidad. Siente náuseas, tampoco puede ver otra cosa que el espacio y una  sola fila delante de ella, de la que ya no distingue ni las formas, como si fuese la única ocupante.

                         El vértigo la aturde, como debe sentirse un alcoholizado, que ya ha olvidado qué está haciendo allí, quién es, y adónde va. La velocidad infinita la va llevando, afloja sus manos. Deja de sostenerse y… se entregaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

 

 

                                                                          Norma Aristeguy

Volver

Tema: Aristeguy, Norma. "La mujer del sombrero"

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: Aaròn Puertollano

    Asunto: me gusto mucho tu historia.... GOD

    Me gusto muchìsimo tu historia, la historia es lenta y sentimentalmente bonito. El pàgrafo que mas me gusto fue cuando todos subìan en el avion. . . . . no se por que a lo mejor por explicado.. pero me gusto.

    He podido sentir la historia como si fuera el prategonista y sentir como si la historia fuera realmente cierta.

    Creo que no tienes faltas de ortografia, muy bien y los cambios de la historia no son tan grandes, sino.... que concuerda mucho.

    Se nota que le has echado mucho tiempo para pensar en tu historia no como 15 segundos ni 1 minuto sino UN BUEN RATO :D

    mi opinion personal le daria un 8,5 sobre 10, bonito a la vez engancha leerlo bien escrito y sin faltas... pero no se que le falta pero le falta algo...pero asì muy bien incluso yo dirìa que quiero el libro en papel YA!!!!!!!!!

    saluditos. :D

    Responder

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: Biel Sastre

    Asunto: Está bien.

    El relato por mi opinión me gustaría decir que está bastante bien, la inetención que le has dado y ilusión esta perfecta, una pena que muera el marido y que el sombrero se vaya volando jeje ;). En fin el lenguaje es apropiado y la cohesión también, los personajes están bastante bien y currados, bueno, estoy contento, cuandpo lo leia me imaginaba en mi cabeza los personajes y todo lo que parecía, sobretodo al sombrero.. increíble, enhorabuena.
    La parte que me ha gustado a sido el penúltimo parrafo, el sentido del humor del entregaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, lo que no he entendido es: ¿porque va a un parque de atracciones despues de la muerte de su marido? La parte que no me ha gustado ha sido el principio, no se porque pero no lo he entendido... yo de calificación seria un 8'5 está bastante bien.

    Ahora si, enhorabuena, transmitido el día 4 de mayo de 2016.

    FIRMADO : Biel Sastre Mercant

    Responder

  • Fecha: 01.05.2016 Autor: Francis Rosselló Frau

    Asunto: Opinión personal sobre el texto


    En mi opinión es un texto bastante elaborado, muy coherente y con las pautas necesarias y suficientes. Hay partes que no me han gustado mucho, una de ellas es que no explica muy bien las cosas, por ejemplo a los personajes no los ha descrito muy bien, otra cosa que no me ha gustado, ha sido que el título no tiene casi nada que ver con la historia, pero dentro de lo que cabe está muy bien.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando se muere Alfredo, porque no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, ya que hay que ser muy fuerte cuando se te muere una persona muy cercana a ti. Para mí lo de ir al parque de atracciones después de la muerte de su marido y montarse en las hamacas voladoras tiene un significado muy bonito y fue como un homenaje hacia él. Hizo lo que más le gustaba a su marido, y mostró mucha valentía ya que tenía ella tenía vértigo.
    Yo hace unos meses perdí a mi abuela y me siento muy identificado con el texto de la mujer del sombrero.

    Responder

  • Fecha: 29.04.2016 Autor: Adrian Rodriguez Hidalgo

    Asunto: ESTA MUY BIEN

    El titol esta muy bien y no hay aradas,el tiempo esta bien pero le falta una chispa,los personajes no salen en la lectura,el lugar tambien le falta una chispa y un poco mas.

    Responder

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: Anonimo

    Asunto: Re: ESTA MUY BIEN

    Aradas? Enserio? errores y si un caso seria arradas :D

    Responder

  • Fecha: 27.04.2016 Autor: Miki Cid

    Asunto: Comentario de La Mujer del Sombrero

    Esta historia, es un texto muy completo la verdad, con muchas pautas como debe de ser y con mucho sentido tanto del humor como de la coherencia, estoy siendo sincero en lo bueno, también he de ser sincero en lo malo, ha habido cosas que no me han terminado de gustar o que no he entendido por parte del 6 párrafo, pero lo que más me ha gustado a sido cuando tuvo su marido Alfredo el accidente, porque en eso, cuando te pasa algo malo, nunca te tienes que venir abajo, tanto lo digo como experiencia o sin experiencia pero es la realidad, nunca te has de venir abajo por algo, si te pasa algo has de pensar, yo me levanto y me los como a todos. El subirse en las hamacas voladoras y las gigantes ruedas, son una forma de expresarse de verlo todo más arriba que nadie, como si fueses el único que ve lo que pasa allí abajo , y eso también me ha marcado porque tuve un primo que también murió cuando yo tenía 5 años y era el único que jugaba conmigo y su perdida me marcó y no me vine abajo, luche por el aunque no se diese cuenta...

    Esta es mi opinión sobre este teto, nunca te des por vencido.

    Responder

Nuevo comentario

Contacto

es liceu
cabana 31
marratxí
07141

2015/ Departament lletres. Es Liceu. Mallorca

Crea una página web gratisWebnode