Benedetti, Mario. "Todo lo contrario"

25.08.2010 10:29

TODO LO CONTRARIO

 

Veamos –dijo el profesor-. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?

-OUT –respondió prestamente un alumno.

-No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.

- Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?

-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario de invierno no es vierno sino verano.

-No se burle, profesor.

-Vamos a ver. ¿Sería capaz de formar una frase más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?

-Probaré, profesor: “Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió fulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la ilación y su cremento”.

-Sulso pero pecable – admitió el profesor.

 

Volver

Tema: Benedetti, Mario. "Todo lo contrario"

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: Nadal Pons Sanchez

    Asunto: Gracias

    Hola, soy nadal pons y vengo ha este sitio de comentarios para
    que hacer un escrito de 180 palabras.

    Comencemos, este relato es muy brebe cosa que me gusta i no, es difícil de explicar este relato es corto y por lo tanto és fácil de leer. Però no me gusta que sea corto si el relato és de mi agrado cual me gustaria seguir leyendo.

    Este relato va sobre la escuela o instituto y sobre lengua y por eso no me acaba de agradar porque me recuerda de que estoy en clase y aún no puedo irme a mi casa. Eso me pone triste o igual explicado me pone :( .Pero al mismo tiempo que me recuerda a classe me recuerda a cuando Roberto, por cualquier tonteria preguntaba de todo y no paraba de preguntar y preguntar hasta que el profesor o profesora se artaba y le hechaba fuera de clase. Lo cual me hace reir (pobrecillo). En fin el relato es corto i m erecuerda a mi infancia peró como ya he explicado tampoco me gusta.

    Responder

  • Fecha: 03.05.2016 Autor: Valeria.M

    Asunto: Todo lo contrario

    El relato es un poco corto, pero esta muy bien. Me han gustado mucho dos ideas: la primera es la de hacer un relato con el sufijo (-IN), y la segunda idea es la de poner al relato un toque de comedia. Los diálogos están muy bien, tienen una buena medida, y los personajes son divertidos. La historia es muy sencilla, pero la sencillez la hace un gran historia. Me gustaría mucho que sugieras con esta imaginación tan creativa, y que siguieras haciendo relatos nuevos o acabar este relato si no esta acabado.
    He leído sobre ti un poco mas en la Wikipedia y me salió que fuiste una persona muy inteligente y un grandioso escritor. Seguí leyendo un poco mas y vi que fuiste un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo.
    Algún día de estos me pondré a leer algún libro tuyo ya que has escrito más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
    También he leído sobre tu compañera de vida Luz López Alegre, tu gran amor para toda la vida, la cual murió antes que ti. Me interese también por ella por si era escritora, pero la verdad, es que en la Wikipedia no me salía información sobre ella.
    Y bueno, darte la enhorabuena por este relato tan bien hecho.

    Responder

  • Fecha: 27.04.2016 Autor: Joel Rullan

    Asunto: Comentario de texto

    El relato es un poco corto pero esta bien porque es divertido. Me gusta porque hay comedia. Los diálogos están bien hechos, y los personajes son originales. Además el argumento de la historia no es muy complicado de entender. Sigue así, lo haces muy bien, pero tengo un pregunta ¿en que te has inspirado para escribir este texto? Me gustaría leer mas relatos de ti. Es un pena que falleciera. Me da un poco de rabia que el niño se cree un listillo, pero me encanta como le bazila el profesor, se parece un poco a Michun.

    Me parece que también fuiste poeta, estaría bien que pudiera leer algún poema. Me gustaría poder tener una entrevista contigo para preguntarte como empezaste en el mundo de la literatura y así tomar ejemplo de ti, que tampoco es que me guste mucho la literatura, me leo algun libro de vez en cuando, pero a veces, cuando estoy aburrido en mi cuarto, me pega por ponerme a escribir cualquier tonteria o a dibujar. Me ha gustado mucho sigue asi y adios. Like

    Responder

  • Fecha: 27.04.2016 Autor: Paula Martínez

    Asunto: todo locontrario

    Me a gustado pero; ¿no cress que es un cuento un poco confuso ? Bueno pero en general es un cuento fantástico.
    Y también me a gustado por que los personajes están bien estructurados.

    Responder

  • Fecha: 27.04.2016 Autor: AINA R.

    Asunto: todo lo comtrario

    Me gusta por que es divertido. Eso de quitarle in- a las palabras :) una pregunta ¿cuantos años tiene el alumno?

    Responder

Nuevo comentario

Contacto

es liceu
cabana 31
marratxí
07141

2015/ Departament lletres. Es Liceu. Mallorca

Haz tu página web gratisWebnode