Benedetti, Mario. "El Otro Yo"

25.08.2010 10:27

 

El otro yo

 

 

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse imcómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañama siguiente se habia suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el proposito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas . Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando.Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

 

Volver

Tema: Benedetti, Mario. "El Otro Yo"

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: Elena Frau Ferrer

    Asunto: Comentario

    No me ha gustado mucho esta historia, tiene como un sentido muy raro, es rara pero bueno, es un poco corta pero tiene su interés.

    Hay cosas que no se entienden mucho, mi opinión es que has cambiado muy rápido de escena, y todo ha pasado muy rápido, tendrías que haber especificado mas y hacerla un poco más larga para que se entendiera mejor.

    Hay cosas como lo de que se va y al día siguiente se suicida que no quedan muy claras porque ¿quien es el otro y?, es que también hay cosas que por muchas veces que lo leas no se entienden como lo de que ya no seria el pues no tiene mucho sentido, esta es mi opinión, he leído el titulo pero al leer la historia ha sido como si me quedara con ganas de que pasara algo más.

    Bueno mi conclusión es que tendrías que haberla escrito un poco mas larga y explicarla mejor ya que no se entiende mucho, y hablar más sobre que seria el otro yo ya que no se ha entendido mucho.

    Responder

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: David Acedo Pulpillo

    Asunto: NO ESTÁ MAL

    Esta es una historia bastante rara, pero aun así, llega a ser entretenida e interesante. Para mi, la historia no llega a tener un sentido en sí, ya que no se entiende. La historia podría tener algún que otro párrafo diciendo a cual esta describiendo, o que diga cuando ocurre. Las historias en las que se habla de dos personajes a la misma vez se me hacen complicadas de captar, como es en este caso. También, es una historia muy seguida, ya que dice “cuando el otro yo llega a casa, llora, al día siguiente se suicida”. En ese momento no la he entendido nada. Por mas veces que la lea, no la entiendo.
    Lo dicho, esta historia no me ha acabado de convencer ni enganchar y pese a que hay cosas que no he comprendido, el relato esta mas o menos bien.
    . Pese a que seguramente te has esforzado, me gustaría leer alguna otra historia echa por ti, Benedetti, Mario. Tu carrera como escritor ha sido muy buena y extensa.

    Responder

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: Adri Madrigal

    Asunto: el otro esta mal

    Esta historia no me a gustado mucho.
    No tiene sentido alguno, quien es su otro yo? Porque es melancólico? Que pasa?

    Creo que debería especificar mas de quien habla en cada momento, poner nombres, por ejemplo cuando habla de su otro yo, y cuando habla de el, porque no se hace saber.

    Yo creo que si la historia, estuviese bien explicada, que el lector se enganchase a la lectura, seria una buena historia.

    No entiendo el suicidio de su otro yo, no entiendo porque le ignoran sus amigos, no entiendo porque no hay nombres, porque llora.. no entiendo nada.

    El relato a sido un poco corto, me gustaría que el autor lo hubiese echo mas largo, así de corto no es que me haya enganchado mucho. Por mucho que lo lea, sigo sin comprender la historia, que era lo que le impedía ser vulgar, suicidar al otro yo para ser-lo?

    En conclusión, el relato estaría muy bien, si corrigiera la historia, dándole sentido y nombres a los personajes, y siendo un poco mas larga, para una mejor lectura del lector.

    Responder

  • Fecha: 04.05.2016 Autor: Adri Madrigal

    Asunto: COMENTARIO

    Esta historia no me a gustado mucho.
    No tiene sentido alguno, quien es su otro yo? Porque es melancólico? Que pasa?

    Creo que debería especificar mas de quien habla en cada momento, porque no se hace saber.
    Yo creo que si la historia, estuviese bien explicada, seria una buena historia.

    No entiendo el suicidio de su otro yo, no entiendo porque le ignoran sus amigos, no entiendo porque no hay nombres, porque llora..?

    El relato a sido un poco corto, lo cual no es que me haya enganchado. Por mucho que lo lea, sigo sin comprender la historia, que era lo que le impedía ser vulgar, suicidar al otro yo para ser-lo?

    En conclusión, el relato estaría muy bien, si corrigiera la historia, dándole sentido y nombres a los personajes, y si fuera un poco mas larga.

    Responder

  • Fecha: 02.05.2016 Autor: júlia gonzález

    Asunto: comentario castellano

    El relato en si está bien, pero ha habido momentos que no las entendía, como por ejemplo cuando de repente algo o alguien se había "suicidado", ¿que se ha suicidado? Y ¿porque de repente llora?, ¿Porque es rechazado por sus amigos? En fin, eso ha sido lo que no he entendido. El relato es un poco corto y al final no la he llegado a comprender del todo, ya que el último párrafo no lo he entendido nada. El relato no me ha enganchado, pero la encuentro buena a pesar de que no he entendido algunas cosas y demás. El autor podría haber tenido un poco mas coherencia para que la gente lo pueda comprender mejor o al menos yo no la he entendido del todo bien. Por mucho que lo lea no llego a comprender el relato, al protagonista nada le impedía ser vulgar, que no tenía que "suicidar" al otro yo para serlo, por lo que he leído yo lo he entendido así. En conclusión: hay cosas que no he comprendido, pero el relato esta mas o menos bien.

    Responder

  • Fecha: 01.05.2016 Autor: Alberto Socias

    Asunto: Y después de suicidarse entró en MATRIX, pero que he leído?

    No se si el que hizo esta pequeña historieta quería quedar poético, pero lo que si se es que más de la mitad de lo que han observado mis ojos no lo ha tenido sentido para mi cabeza. que alguien me explique quien o que es su otro yo, es un alter ego del protagonista? El odio a si mismo, puede?

    Responder

  • Fecha: 29.04.2016 Autor: Paula hurtado

    Asunto: el otro yo

    COMENTARIO DE LECTURA CASTELLANO

    La historia no esta mal, pero a mi no me a gustado. Empieza describiendo al protagonista “ Armando”, pero cual de ellos?. Cual es el que se enamora de las actrices, cual era melancólico, cual se había suicidado. Nunca había leído una historia así. Puede que yo no la llegue a entender o que el escritor no se haya expresado lo suficiente como para que la gente la entienda.
    No entiendo porque se suicida. No entiendo porque llora.
    En fin, esta es una historia bastante rara, pero aun así, llega a ser entretenida.
    Para mi, la historia no llega a tener un sentido en si, ya que no se entiende. La historia podría tener algún que otro párrafo diciendo a cual esta describiendo, o que diga cuando ocurre. Es una historia muy seguida, ya que dice “ cuando el otro yo llega a casa, llora, al día siguiente se suicida”. En ese momento no la e entendido nada. Por mas veces que la lea, no la entiendo.
    Bueno lo que e dicho, no me a gustado esta historia, y me gustaría leer alguna que otra historia tuya haber si me gustan.

    Responder

  • Fecha: 29.04.2016 Autor: Paula Reus

    Asunto: "El otro yo"

    A mi esta historia me gusta mucho, pero es un poco rara.
    Para mi te as enrrolado mucho contando o describiendo alguna cosa.

    Responder

  • Fecha: 27.04.2016 Autor: Miquel angel

    Asunto: comentario

    La historia no la entiendo demasiado, encuentro que lía bastante con eso del otro yo. Yo Recomendaría que el otro yo tuviera un nombre diferente al principal porque no se de quien habla en cada momento.

    La historia en si esta entretenida y me gusta pero es lo que digo que para mi opinión pondría nombre a todos los personajes de la historia porque no se de quien son los amigos de quien, tampoco entiendo porque el otro yo se suicida.

    Tampoco entiendo porque sus amigos le ignoran cuando sale a la calle después de cinco días,tampoco se porque le pega melancolía al protagonista, no sabría como mejorarla mas pero la historia no la entiendo por mas que la lea así que estos son todos mis comentarios asta que lea otra historia suya.

    Responder

Nuevo comentario

Contacto

es liceu
cabana 31
marratxí
07141

2015/ Departament lletres. Es Liceu. Mallorca

Haz tu página web gratisWebnode